prueba
X
 
 
 

Directorio de Contacto | WhatsApp

 
 
 
 
 
image
 
 

Capacitaciones Empresariales

 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Protestos y Moras - RNPM

 
 
 
 
 
 
 
image
 
 

Asesoría Legal

 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Comercio Exterior (Expo –Impo)

 
 
 
   
 
 
 
 
image
 
 

Deseo Asociarme a la CCL

 
 
 
 
 
 
 
image
 
 

Deseo contactarme con mi Sectorista

 
 
   
 
 
   
 
 
image
 
 

Otros temas

 
   
 
   
 
 
 

 

 

Lima, 26 de septiembre del 2022

Home

Mapa del Sitio

Contáctenos

Preguntas Frecuentes

 
 
 
 
 
 
 
 
prueba








Avisos
      • Inicio
      • Noticias
      • Comunicado de la Cámara de Comercio de Lima Decreto Legislativo 1492

        Comunicado de la Cámara de Comercio de Lima Decreto Legislativo 1492

         
         
         
         

        28/05/2020

        La Cámara de Comercio de Lima ha hecho público su respaldo al Gobierno ante la promulgación del Decreto Legislativo 1492, el cual promoverá la competitividad logística en el comercio exterior peruano.

        Por muchos años, las empresas navieras, los agentes marítimos y los depósitos temporales han gozado de una posición dominante en el transporte internacional de mercancías y, al arribo, los dueños de la carga son objeto de cobranzas y cargos que debieron ser cubiertos dentro del servicio del contrato de transporte, pues son necesarios para la ejecución y conclusión del propio contrato de transporte. Pero no son atribuibles a los dueños de la carga, sino necesarios para completar la ejecución del servicio o para el manejo físico del contenedor de la carga y que los dueños de la carga han venido pagando a fin de poder disponer de sus mercancías.

        El Decreto Legislativo 1492 señala claramente que se deben respetar las cláusulas negociadas entre las partes al momento de celebrarse el contrato internacional de transporte de mercancías, siempre que no sea contrario a la normatividad nacional e internacional. Sin embargo, poca o ninguna norma se ha promulgado a nivel nacional y el D.L. 1492 representa un primer gran esfuerzo hacia el objetivo que los costos directamente vinculados a dicho transporte internacional de mercancías se transparenten y puedan ser incluidos y conocidos antes de cerrado el acuerdo entre las partes, dando predictibilidad de costos a los dueños de la mercadería. Y no como hasta el día de hoy, en que los dueños de la carga tienen que pagar facturas por servicios que no han sido contratados por ellos y que tampoco debieran ser de su responsabilidad.

        En defensa del principio de libertad de contratación que la Constitución reconoce en su artículo 61 y que para su ejercicio exige el conocimiento de los derechos y obligaciones de cada parte, al Congreso de la República y a la opinión pública en general, alentamos a apoyar dicha norma pensando solo en el interés del país.

        CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen

        Central: 463-3434

         


        Imprimir
        Subir

        Cámara de Comercio de Lima CCL - Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María. T. (511) 463-3434 / Oficina Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 754, Los Olivos. T. 219-1843 / Oficina Gamarra: Jr. Gamarra Nº 653, Of. 601 (Galería Plaza), La Victoria. T. 219-1840 / Oficina Centro Aéreo : Av. Elmer Faucett s/n, Of. 221, Mod. “A” T. 219-1842 / Oficina Santa Anita: Calle Los Cipreses N° 140 5to piso – Edificio ORBES (a media cuadra del Mall Plaza de Santa Anita), Santa Anita. T. 219-1510

         

        Cámara de Comercio de Lima 2020 - Todos los derechos reservados
        Desarrollado por MAGIA DIGITAL